-->

Optimizado para resolución de 1024x768 Inicio | Calendario | Entrenamiento | Acerca de MR | Curriculum MR

RESULTADOS: Aventura Urbana MR (3ra Edición) - 20 de Mayo 2012 10:00 hs
Anteriores: Resultados de la carrera del 2 de Marzo 2012 19:15


Muchos son los comentarios de los corredores sobre como subir o bajar el cerro. En lo que me respecta como atleta y entrenador también tengo mi postura, cómo afrontar una prueba diferente, por eso es que voy a fundamentar los tres o cuatro puntos muy importantes a tener en cuenta.
Primero que nada, tenemos que ser concientes que es un esfuerzo distinto al que realizamos en cualquier otra prueba, o sea que la precaución corre por cuenta de cada uno de los participantes, todos somos grandes y sabemos hasta donde puede dar nuestro físico.
¿Como encarar el famoso repecho? En esto como en la bajada no hay muchos secretos, ¿por qué digo esto?... es que si estamos entrenados seguramente nos vamos a sentir bien tanto subiendo como bajando. Pero a lo que iba, subir, trabajo concéntrico, zancada corta y con mayor frecuencia de pasos. No podemos tender a caer con el tren superior hacia delante, esto es fatal, cargamos nuestras piernas y solo logramos trancarnos. Para esto es fundamental tener una buena faja abdominal, nos hace mantener erguidos. Aquí es donde nos acordamos de que nunca hacemos abdominales. Al nombrar la faja abdominal ya estamos haciendo hincapié en el tren superior. 
Si será importante el mismo, cuanto mayor fuerza de brazos tengamos más vamos a colaborar con nuestras piernas en subir. Mucho braceo, el no bracear es como que si nos zincharán de una cuerda hacia atrás, de lo contrario si colaboramos con nuestros brazos la sensación seguro es que nos empujan. Pero esto no se entrena en la misma subida, abdominales, dorsales, lumbares, flexiones de brazos, aperturas, etc., son trabajos que se deben de hacer en el tiempo y no en la semana previa.
Bajar, en esta parte, es en la que he sentido para mi el mayor error de los corredores aficionados, cuando dicen “soltate” “lárgate”, esto no es así. En la bajada también hay que correr. ¿Cómo logramos esto?... controlando nuestra zancada, podríamos decir zancada media dependiendo de cada corredor. El largo de piernas es algo que va a diferenciar a los corredores, estamos ante un trabajo muscular excéntrico, vuelvo a insistir sobre el tono de nuestros abdominales, aunque la faja lumbar juega un papel muy importante al bajar. Generalmente los dolores más comunes del día después son los cuádriceps y zona lumbar. Tampoco nos podemos tirar hacia delante, al hacer esto bajamos nuestro centro de gravedad, si llegamos a tropezar o resbalar, al estar con nuestro centro de gravedad bajo, seguramente la caída será inevitable, o sea que mucho pero mucho control en bajar.

Pasamos a la transición, subimos, bajamos y nuevamente plano. Si ya se lo que están pensando, no es del todo plano después de bajar…., o sea que tenemos trabajo concéntrico subiendo, excéntrico bajando y pasamos al concéntrico nuevamente en la parte final, estas modificaciones en el tono muscular son agresivas y si no estamos preparados vamos a sentir el esfuerzo.
Sobre todo esto yo le agrego la parte psicológica. No podemos dejar que nuestra cabecita nos derrote, vamos a sentir una voz interna que nos va a decir, "no puedo más, no puedo más"….esto también se entrena. Tal vez sí, es en esta parte donde podemos prepararnos mentalmente el día antes o al momento de la entrada en calor. Nos va a servir y mucho. No pasa así con la parte muscular, no nos sirve de nada hacer cuestas la semana previa, en si solo nos sirve para lo psicológico. Lo muscular como la velocidad o la resistencia no se prepara en una semana.

Estos son algunos consejos en los cuales fundamente mi postura, espero les sirvan de algo, y no se dejen llevar por la ansiedad, recuerden que el deporte es salud. Disfruten, con estar presentes ya es más que suficiente. Muchos éxitos para todos el domingo.
MR

6 Comments:

  1. David said...
    Mauri!!! Sos el uno en todo, gracias por los consejos.
    Dinorah said...
    gracias por el artículo, Mauricio ... a más de uno nos viene muy bien !
    Silk said...
    Gracias Mauricio, a mi me asustan un poco los repechos pero voy a ir a hacer el intento y sacarme los miedos.
    Leonardo said...
    Gracias Mauri por los consejos. Los vamos a aplicar. Abrazo
    Mayra said...
    Gracias Profeeee!!!! :D
    mary said...
    que bueno lo que publicastes, mi cerro tiene muchas subidas y bajadas, viacaba junto con la subida de cuba es importante ,pero si tienen que parar. al hacerlo observen el paisaje, que es hermoso y disfruten de mi barrio... bienvenidos a todos los atletas,,,,mary

Post a Comment