-->

Optimizado para resolución de 1024x768 Inicio | Calendario | Entrenamiento | Acerca de MR | Curriculum MR

RESULTADOS: Aventura Urbana MR (3ra Edición) - 20 de Mayo 2012 10:00 hs
Anteriores: Resultados de la carrera del 2 de Marzo 2012 19:15

El ejemplo de la fábrica

Imaginemos que nuestro organismo es una fábrica y los nutrientes son la materia prima y el combustible. Sin materia prima la producción de esa fábrica se detiene aunque haya suficiente combustible, y sin combustible la producción también se detiene aunque haya suficiente materia prima, se necesita de ambos en cantidad balanceada. Si la materia prima es incompleta la producción también se detiene, supongamos que esa fábrica tiene que producir vestidos, por lo tanto necesita tela, hilos, botones, forros, etc. Si falta alguno de estos elementos es suficiente para que los vestidos no se terminen y la producción se detenga. 
Es decir, puede faltar solamente hilo, y aunque haya todo lo demás los vestidos no se podrán terminar. Nuestro organismo necesita la materia prima en cantidad completa para: 
 I) Producir compuestos: Ahora sabemos que diariamente necesitamos 108 nutrientes básicos diferentes, entre aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, etc. para formar 10 mil compuestos vitales que necesitamos diariamente. Estos compuestos son; enzimas, factores, cofactores, hormonas, transmisores, atp, etc. Todos estos compuestos no se forman de la nada, o de aire, o por medio de palabras mágicas, no. El organismo toma esos 108 elementos básicos, y los une unos con otros, los modifica, los transforma y así obtiene los 10 mil compuestos que necesita diariamente. Si falta uno solo de esos 108 nutrientes, es suficiente para que muchos de esos 10 mil compuestos no se formen ese día y por lo tanto muchas reacciones químicas vitales no se realicen. Algunos compuestos se necesitan para iniciar alguna reacción, otros para que progrese y otros para que se termine. La deficiencia o falta de uno o varios de estos 108 nutrientes básicos, se reflejará finalmente como la insuficiencia o falta de alguna hormona, alguna enzima, algún transmisor o alguna otra sustancia. La falta de uno o varios compuestos afectará grandemente el funcionamiento de otras células, otros órganos y finalmente de todo el organismo. Producir Energía. Sin energía no puede funcionar ningún sistema, una fábrica sin energía detiene su producción totalmente. La energía que utilizamos la obtenemos de esos compuestos. Los compuestos que nos producen energía forman parte de esos 10 mil. Es decir, si faltan compuestos también faltará energía. Hay que reponer la energía perdida. Como todo el tiempo estamos gastando energía tenemos que recuperar la energía perdida y eso solo se logra reponiendo los compuestos que generan la energía. 
II) Producir células: Hacer una nueva célula requiere de muchos compuestos, que se originan en los 108 nutrientes básicos, es decir las células no se hacen de "aire". Si faltan compuestos o nutrientes las células no se pueden formar. Crear una célula no es algo "mágico", es un proceso complejo que requiere suficiente materia prima. El organismo hace cosas maravillosas y hasta milagros pero sin materia prima no hace nada. Cuando sabemos que el organismo puede hacer algo por sí solo, pensamos infantilmente que lo va a hacer sin necesitar nada, que es autosuficiente y que es algo así como una fuente inagotable de recursos y que por lo tanto no hay que darle nada, ni ayudarlo en nada, y como consecuencia lo dejamos solo, pensando que su capacidad es ilimitada, o que sus reservas son ilimitadas, como si fuera un gran almacén que no se puede acabar nunca, y entonces lo dejamos sin ayuda hasta que lo matamos, muchas veces prematuramente. ¿Por qué necesitamos producir células? Reponer células. 
Al desgastar nuestro organismo, perdemos células, muchas se desprenden, otras se mueren y otras se destruyen. Muchas células son aniquiladas por los radicales libres. Los Antibióticos matan muchas células, no solo matan a las bacterias, sino que también matan a las células que entran en contacto con ellos. La menstruación en la mujer provoca una gran perdida de células. Reparar tejidos. 
Todos los órganos al trabajar sufren un gran desgaste. Todo ese desgaste debe ser reparado completamente en una noche de sueño. 
Defender el organismo. Para matar bacterias, virus y parásitos que nos invaden, el organismo debe producir células de defensa. Crecer. Para crecer en estatura y en volumen, necesitamos producir células. La estatura de una persona depende mucho de su alimentación. Reproducirnos. El óvulo y los espermas no son más que células que necesitamos producir constantemente. 
 ¿Qué pasa si la alimentación es incompleta?
1) Estado de escasez. Cuando el aporte de nutrientes es incompleto o insuficiente y además hay un aumento en el desgaste del organismo; el organismo interpreta la situación como un estado de escasez e inmediatamente empieza a hacer ajustes para adaptarse a esa situación. 
2) Disminución del metabolismo. Cuando la cantidad de nutrientes es insuficiente, o incompleta el organismo baja el metabolismo a un nivel menor o mínimo, para ajustarse a la cantidad de materia prima que recibe. El hambre disminuye y la persona tiene pocas ganas de comer. Pero el desgaste orgánico que se mantiene, estimula el metabolismo, confundiendo la situación, el organismo entra entonces en un estado de alarma o de emergencia. En el estado de escasez o de alarma: 
3) La producción de compuestos será incompleta e insuficiente. No se producirá alguna hormona, alguna enzima, o se producirá en cantidad insuficiente, o será de mala calidad. Lo que origina alguna enfermedad metabólica crónica. 
4) La producción de energía será insuficiente. Antes de terminar el día la persona se sentirá cansada, con sueño aunque haya dormido bien la noche anterior. Después de un día normal de trabajo la persona estará no solo cansada sino agotada. Es una persona que se anda durmiendo a cada rato, a penas se queda sentada o recostada ya se duerme, a penas se sube a un autobús inmediatamente se duerme. Si realiza un esfuerzo extra aunque pequeño, se agota rápidamente. 
5) La producción de células en general será incompleta o disminuida. En un análisis de laboratorio es fácil darse cuenta cuando falta algún tipo de células, lo más común es que sean células de la sangre. 
6) La reparación del los tejidos será incompleta: El trabajo de reparación no se terminará. Aunque la persona haya dormido bien 8 horas, en la mañana se levanta con sueño, por qué? porque el organismo no terminó su trabajo de reparación y necesita más tiempo para terminarlo, lo que el organismo esta haciendo es pidiendo más tiempo para poder terminar la reparación, pero debido a que no hay suficiente materia prima, aunque duerma 20 horas, el trabajo de reparación no se podrá terminar y seguirá teniendo sueño. Los tejidos quedarán sin repararse. Si el desgaste no es reparado, el tejido queda desprotegido, abierto, después pasa a estar dañado, irritado, herido, doloroso, con el tiempo se inflama, se ulcera y hasta se perfora. Por ejemplo la gastritis no es más que un tejido dañado no reparado. La invasión de bacterias, virus y parásitos es mucho más fácil y por lo tanto se presentan infecciones más frecuentes. 
7) La defensa del organismo será débil o muy lenta. Si falta materia prima las células de defensa no se podrán producir o se producirán en forma muy lenta. Por lo tanto la persona sufre de infecciones frecuentemente, sean gripes, faringitis, tos, etc. Apenas cambia el clima ya le da una infección, apenas se acerca a un griposo se contagia, etc. 
8) El crecimiento del organismo será lento o será mucho menor al esperado. Quizá la falta de hormona del crecimiento tenga como causa una alimentación incompleta. 
9) La producción de espermatozoides u óvulos, estará disminuida.
10) Estado de alarma. Recordemos que llegamos a un estado de alarma o emergencia por: falta de nutrientes: comida escasa, dietas, malos pasos, intervalos mayores a 6 horas entre comidas, alimentos con bajo contenido de nutrientes, comida cocida, comida procesada, comida enlatada. Consumo acelerado de nutrientes: estimulantes como el café, cigarrillo, nicotina, medicamentos, alcohol, enfermedades, fiebre, embarazo, lactancia. 
Pérdida de nutrientes: vómitos, diarreas, aumento en la orina, en el sudor. El desgaste del cuerpo está aumentado. Estrés, malhumor, ejercicio, trabajo excesivo, desvelos, trasnoches, falta de descanso, descanso insuficiente, dormir menos horas de las necesarias, insomnio. 
Pérdida de células: Sangrados, menstruación, heridas, quemaduras. Muerte acelerada de células: sedentarismo, mala circulación, falta de oxígeno, humo de cigarrillo desplaza al oxigeno en el pulmón, radicales libres y falta de antioxidantes, los antibióticos, los antisépticos, el alcohol.

Publicado por: Catherine Lhéritier Nutricionista-Dietista

E-mailclheri@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment