-->

Optimizado para resolución de 1024x768 Inicio | Calendario | Entrenamiento | Acerca de MR | Curriculum MR

RESULTADOS: Aventura Urbana MR (3ra Edición) - 20 de Mayo 2012 10:00 hs
Anteriores: Resultados de la carrera del 2 de Marzo 2012 19:15

Entrenamiento mental para el maratón por Luis Noguez

Conozco a Luis hace muchos años, participamos juntos de dos sudamericanos, hemos hecho buena amistad, es un tipo sencillo, y por lo que puedo apreciar alguien que planifica muy bien las cosas en todos lo ordenes de la vida, a la vista esta que hoy día es Contador Publico, carrera que hizo con mucho sacrificio entre deporte y trabajo, pero que hoy día seguramente le esta dando muchas satisfacciones, como anécdota tengo la maratón de Puerto Alegre no me acuerdo creo que 2005, Luis llega muerto casi sin fuerzas y yo lo acompaño dándole aliento el ultimo kilómetro a llegar salto las vallas porque vi que no podía mas, el me miraba y creo que no sabia quien era yo, del cansancio que tenia ja ja ja, igualmente después se tomo  su revancha y le fue muy bien, mas abajo quedan con su relato, sobre las experiencias vividas en sus maratones.
Recuerden que todos los lectores que quieran publicar su experiencia, solo me tienen que mandar un mail, con el relato, la pagina es de todos y para todos.
MR

DEBUTÉ EN MARATÓN POR ACCIDENTE
Empesé a correr cuando tenía 18 años, mi primer carrera fue la San Fernando, que completé en 42:02, en ese momento no tenia idea de lo que se sentía trotar durante 10 kms, mis recuerdos más frescos eran los test de cooper de cuando tenía 13 o 14 años en el liceo, en donde siempre terminaba 2° cerquita de un compañero que para mí era invencible porque era 10 cms más alto que yo,jaja, esa era mi hipótesis.
De a poco le fuí tomando el gusto a esto de correr y fuí mejorando y bajando de a dos minutos por año hasta que llegué a correr en 33 minutos, y aún recuerdo el día que conocí a un gran amigo en Maldonado, Rogelio Fernandez, en aquellos años era el mejor en mis pagos, venía ganando la San Fernando como desde 1995, para mí era como ver a Paul Tergat, era un ídolo, y me motivaba muchisimo a entrenar.
Tuve la suerte de compartir entrenamientos en Maldonado, en los años 2003 y 2004, en esa época entrenabamos a las 6 am en el Campus de Maldonado porque no teníamos otro horario, por nuestros trabajos y la universidad, eran tiempos muy lindos, siempre los recuerdo y saco fuerzas de esas épocas.
Mi debut en Maratón fue prácticamente un accidente, ya que me gané un pasaje a Porto Alegre como premio de la 1° Media Maratón de Punta del Este.
En el 2004 corria carreras de 10k y empesaba a incursionar en la media maratón, pero ni soñaba con pasar de ahí. Los fondos de 20 o 22 kms me sentaban bien y me sentía cómodo, y siempre pensaba lo mismo, en lo difícil que se me hacía entrenar, en lo difícil que era tener tiempo, y algunas veces lo que me costaba poder viajar a competir en otro lugar, en ello encontraba la fuerza suficiente para correr y tener ánimo hasta en los peores días, en los más fríos, o cuando llovía. En esa época dormía 4 o 5 horas, mis días eran realmente largos, trabajaba como jardinero y cacero de una casa en Punta del Este, entraba a la facultad a los 6 de la tarde y cuando salía como a las 11 me ponía a estudiar hasta la madrugada, y al otro día a las 6 de la mañana estabamos con Rogelio haciendo pasadas o saliendo meter un fondito por Roosvelt y la brava, ahora que lo pienso, lo hacía de porfiado que era nomás, jajaja. Mi primer Maratón lo corrí con Rogelio a un ritmo de 3.45 por km, que para ser sincero no tenía idea alguna de si era mucho o poco para esa distancia, hasta que con el paso de los kilometros me di cuenta de que era lo justo, tuve la suerte de poder terminarlo en buena forma con un 2hs39min que me dejo supercontento y sacando cuentas para todos lados, imaginando escenarios y entrenamientos para volver al año siguiente. Luego de terminar la carrera entendí que lo importante es poder serenar los nervios y la ansiedad, poner la cabeza en frío y salir muy tranquilo, incluso si la sensación es de que estás trotando y perdiendo el tiempo, más adelante te acordarás de las ganas que tenías de correr al principio y ahí es cuando tienes que correr suelto y prolijo.
La famosa barrera de los 30 o 35 kms es algo muy personal, yo no la sentí en mi primera vez, pero si me toco una difícil al año siguiente, cuando volví a Porto Alegre en el 2005, esta vez para correr en 2hs30min, ya con un plan de entrenamiento bastante prolijo y con fondo respetables encima. Me acuerdo que pasé muy bien la media, incluso los 30 kms, pero al llegar al k 36 sentí que me quedaba sin nafta y seguí como pude, siempre recordando lo mismo, no podía parar, no podía abandonar, con todo lo que había sacrificado para llegar a estar ahí ese día, algunas veces el ser un poco terco y porfiado te ayuda y te hace resistir, siempre pienso eso. Mauricio seguro se acordará de los últimos 2kms en los que me acompaño, corriendo al costado, bueno , casi caminando jajja, no fue fácil, no me sentía muy bien que digamos, pero estaba seguro de que llegaba a cubrir esos 42.195 metros si o sí, y por suerte lo hice, aunque el último 2.195 fue en 11 minutos. No voy a describirles las sensaciones que uno tiene cuando pasa la línea y sabe que ya puede parar, eso es algo que solo se puede sentir viviendolo. Yo no voy a agregar nada de dietas, entrenamientos, descanso o cosas que ya todos manejan y que están en la tapa del libro, o al menos son las básicas para tener chances de terminar un maratón, solo quiero compartir con todos que en mi experiencia encontré algo que es muy fuerte y que te da energía cada vez que se siente el dolor, ese algo es el convencimiento y la seguridad en uno mismo, el sentirse capaz de lograrlo, todo empiesa y termina en ese pensamiento, en esa sensación, si uno cree que no lo puede lograr, de seguro no lo hará, es dentro de uno mismo donde tenemos que buscar ese punto de concentración para superar el dolor, la barrera sicológica que aparece con el paso de los kilometros.
Para terminar esta líneas, nunca me quedé conforme con mi segunda maratón, y en el 2008 volví por la revancha, de nuevo a Porto Alegre, de nuevo con la misma meta, correr en 2hs 30min, esta vez corrí bien de principio a fin, puedo decir que terminé corriendo la prueba tanto como al principio, y la meta, bueno, casi casi, se puede decir que estuve cerca,jajja. A todos aquellos que piensan debutar en un maratón, no duden en hacerlo, entrenen claro, descansen, nos descuiden la alimentación y la hidratación, claro está, pero yo les agrego, busquen en ustedes mismo aquello que los hace más fuertes, crean en ustedes mismos, en que cuando llegue el día, estarán ahí para correr, disfrutar la experiencia y por sobretodo para darse cuenta de que estaban en lo cierto cuando pensaban que se podía hacer.
 Saludos Luis Noguez 2hs30min48seg.

0 Comments:

Post a Comment