-->

Optimizado para resolución de 1024x768 Inicio | Calendario | Entrenamiento | Acerca de MR | Curriculum MR

RESULTADOS: Aventura Urbana MR (3ra Edición) - 20 de Mayo 2012 10:00 hs
Anteriores: Resultados de la carrera del 2 de Marzo 2012 19:15

Entrenamiento mental para el maratón,  hace unos días Gustavo Beiro (Sayago Running), me mando un mail, pidiéndome si podía publicar algo relacionado con el entrenamiento mental para el maratón, quede con la idea puesta, hasta que me surgió algo, y creo que va a ser muy interesante. 
Primero que nada dije como voy a escribir algo yo, cuando nunca corrí esa distancia, si bien los conocimientos siempre están, y de a poco vamos mejorando en el tema, perfil bajo siempre, crecer día a día con nuestras virtudes, por supuesto con nuestro errores, cuando algo sale bien festejamos, cuando sale mal apechugamos, asumimos nuestra responsabilidad, pero nunca dejamos de mantener la alegría de poder hacer los que hacemos, hay personas que no pueden caminar una cuadra con normalidad, y nosotros estamos hablando de correr un maratón. 
Entonces que mejor articulo, sobre el entrenamiento mental que el que cada uno, ha tenido, mas abajo podrán leer el relato de nuestro primer entrenado en esta distancia, Javier Morales de Ruteros 60, como podrán apreciar, entra en juego, la familia, el descanso, la alimentación, y todo lo que ustedes se puedan imaginar con el entorno del corredor, un desafío que no se podría llevar a cabo, sino se tiene en cuenta el entorno. 
Semana a semana vamos a publicar artículos de los diferentes maratonistas del cantero, y seguramente todos aquellos que somos novatos en esta distancia vamos a aprender mucho, el buen entrenador es el que aprende con sus alumnos, también están invitados todos los lectores de nuestra pagina, vallan o no vallan al cantero y quieran contar su experiencia mental en los 42k, será bien recibido el mail, para publicar en nuestra pagina.
 MR 

 Por Javier Morales 
“Comencé a Correr a finales del año 2000, y la primera vez que corrí una carrera fue una San Fernando, ahí me encontré con un amigo que me había dicho que había corrido el MARATON y que había tenido que abandonar. Pa que lejos queda eso, cuando ni para correr 10k calentaba por miedo a no llegar, y ni siquiera pensaba correr 42 me parecía inalcanzable, a parte, entrenar todos los días cuando yo entrenaba 3 veces por semana, me parecía una locura. Por supuesto que entrenaba solo, a la que te criaste con algo básico de entrenamiento de futbol y con lectura de algunos libros que me compre. 
Posteriormente con ayuda de Mauricio fuimos intensificando los entrenamientos y las mejoras fueron abismales, hasta el día de hoy. Hace unos años correr 42 era impresionante pero hoy tenemos a los Ultramarotinastas y también a ellos los llamamos locos no? 
La gente común o que no hace nada, no ve así como que no tenemos nada que hacer, que estamos locos, pero garanto que tenemos mejor humor y estamos mejor física y mentalmente que muchísima gente, eso nos mantiene joven. 
Hoy estamos con 8 Maratones y varios años de ruta, asfalto y con mucha experiencia en el tema. Las sensaciones que vivimos a diario para preparar un entrenamiento tan duro como esos 42km, son muy dispares y cambiantes, ya que los sentimientos van variando con el correr de los días, donde hay muchas cosas que nos van transformando. Los entrenamientos en la rambla en invierno son muy duros, mucho frío, lluvia y todos los días unos vientos que nos complican los tiempos, por eso lo ideal es entrenar las distancias largas acompañado de amigos si fuera posible para matizar un poco esa soledad indescriptible que sentimos por momentos, aunque sea un deporte bastante solitario e individualista. 
Siempre damos por descontado poder salir todos los días incluso a veces colocas a tus hijos en algún lado porque se te complico, pero tu hogar y tu señora son un monumento a parte y tiene mucho que ver en la preparación, en ayuda, contención, mimos, protección, cuidado, para que vos puedas salir esa tarde, ellos también entrenan en tu cabeza. 
A mi me pasan muchas cosas, las semanas previas si me pierdo un entrenamiento por lluvia torrencial o sudestada, me amargo y me parece que no voy a llegar con los tiempos que tengo que hacer, también en la semana previa de la carrera me pasa por la cabeza que me va a faltar fondo. 
Tengo una anécdota dos semanas previas al primer maratón en la rambla de Montevideo en malvin, tenia que hacer 15km y por una sudestada salada no pude salir, estaba cambiado en casa dando vueltas como gato encerrado, pasaban las horas y el tiempo no amainaba, así que me puse a saltar la cuerda, que locura no. 
En esa semana previa donde bajamos considerablemente los kilómetros, la ansiedad me mata, todas las salidas no dan ni para calentar los músculos, me pongo bastante complicado con el humor, y solo quiero correr o hablar del maratón. También me da por comer siempre después de la cena o almuerzo algo dulce, pero al punto que me desespero, claro que te preocupas por las comidas en carbohidratos las últimas semanas más que nada. 
Y la noche previa que tema no, como me cuesta dormir, por los nervios, me levanto varias veces, camino, tomo agua, etc. y al otro día me levanto como si no hubiese descansado, aunque después que largamos pasa todo. Si bien las preparaciones son parecidas, los maratones son todos distintos y en todos tenes enseñanzas, no siempre mejoras el tiempo de la anterior así sea por dos minutos no te sentís que diste todo, que te guardaste algo, que el frío te mato, te salio una ampolla, hacia mucho calor, te acalambraste o te sentiste mal, no son excusas son cosas que te pasan realmente y a todos nos pasa alguna vez. 
Pero en el fondo de todo es una maratón más, por supuesto que recordas la mejor y la de peor tiempo y todo lo que la rodea, con sus viajes por supuesto. 
El ultimo kilómetro es indescriptible, sentís que el pecho se te hincha para poder respirar porque realmente empezas a ahogarte, te acordas de mucha gente buena que te ayuda, la gente que te grita y por supuesto toda, toda tu familia que aunque no este presente en ese momento están esperándote apenas cruces la meta para abrazarte. 
Después de correr el MARATON te queda una de las alegrías mas lindas poder terminarla, y con el correr de los años aprendes a disfrutarlas muchísimo a todas y pareciera que después estas como recibido en alguna facultad, claro que después viene el descanso y recuperación infaltable y todo lo demás esta de mas. Podes contar con alegría, corrí y conocí lugares que no hubiese ido nunca; como Porto Alegre, San Pablo, Buenos Aires, y también en Uruguay. Ese momento de la llegada es muy especial y muy emotivo, claro que se te pinta un lagrimon, cuando se pierda eso, se pierde las ganas de correr y esa será la ultima carrera. 
Saludos a todos los amigos, a todos los que van a debutar Javier Morales Ruteros 60”

1 Comment:

  1. Mauricio said...
    Qué cierto sus últimas palabras donde dice que cuando se pierda la emoción de la llegada, se pierde las ganas de correr y serála última carrera. Yo estuve mucho tiempo lesionado de mi rodilla hasta el punto de pensar en retirarme de las competencias pero el sabor de la competencia,todo lo que se aprende de uno mismo y el honor de decir que uno estuvo ahí y que lo logró no me permiten sino tener que seguir hasta que el corazón diga otra cosa, estoy a una semana de mi tercer maratón y esas palabras las tendré acuñadas durante los momentos duros que me toquen antes de la meta.
    Saudos desde Chile.
    Mauricio Urra.

Post a Comment