-->

Optimizado para resolución de 1024x768 Inicio | Calendario | Entrenamiento | Acerca de MR | Curriculum MR

RESULTADOS: Aventura Urbana MR (3ra Edición) - 20 de Mayo 2012 10:00 hs
Anteriores: Resultados de la carrera del 2 de Marzo 2012 19:15

Leyendo, encontré este articulo el cual me pareció importante compartirlo con todos los visitantes de nuestra pagina, “la cabeza es todo” es algo que siempre le digo a mis entrenados, nunca se dejen vencer por la mente, siempre y cuando no antepongan la salud, tenemos que conocernos bien, escuchar a nuestro cuerpo, y para eso solo hay una receta, entrenar, y mantener una guía confiando en un sistema.
Elegí esas dos fotos para el articulo, una es de Diego “pato” Rodríguez llegando en la maratón de Punta del Este 2009, donde marco un muy buen registro de 2h44’ 59’’ habiendo echo una segunda parte de la carrera en muy buena forma logrando mejorar el tiempo de los primeros 21k.
La otra foto es de Andrés “la bestia” Romero, participando de la solitaria maratón de Durazno, donde corrió casi 30 kilómetros sin nadie a su lado, solo con la compañía de la naturaleza. Son cosas lindas de recordar y de tener en cuenta, para próximos objetivos en los integrantes del cantero.

MR.

  CORRER CON LA CABEZA


“Estas ante un gran desafío. El 42 k representan una carrera extrema en la que tu cabeza va a jugar un papel protagónico. Sobre todo después del muro de los 30k donde el cuerpo pierde la energía física y es tu mente la que tiene que tener la habilidad para sortear el dolor, y el cansancio que vas a sentir.
Ese agotamiento no implica falta de preparación física sino que es parte del combo, ni siquiera los corredores de elite están exentos.
Sabiendo eso desde un principio tu objetivo tiene que ser entrenarte para que el maratón no sea el primero y el último que corras sino que realmente puedas disfrutarlo. Por si no lo sabias muchos la pasan tan mal que viven una experiencia traumática que no quieren repetir. Pero con una preparación física y mental seria y dedicada, vas a estar a la altura de la exigencia.

Desde la psicología del deporte trabajamos en un método basado en la escisión. Esto es, la separación entre la mente y el cuerpo para que aprendas a soportar el dolor corporal, y te focalices en tu meta. De lo contrario, en cuanto empieces a sufrir la acumulación de esfuerzo, te va a ganar el dolor y no vas a poder refrenar los pensamientos negativos. La realidad es que, en cuanto la empezamos a pasar mal, comienzan los cuestionamientos, al estilo “¡quien me mando a meterme en esto!” o ¿para que corro?. Por eso es fundamental focalizarse en la meta. Esto se logra con un trabajo que lleva entre 8 meses y un año en los que se incorporan técnicas de visualización, relajación y control mental.
El objetivo es reforzar los 4 pilares de la psicología del deporte: motivación, concentración, autoconfianza, y el control de las presiones. Si bien el ultimo punto no tiene casi incidencia en un amateur, si son centrales los otros tres. La motivación te va a mantener concentrado y en tu eje. A su vez, la concentración va a ser que respetes tu propio ritmo lo cual significa no correrte de tu ritmo de carrera. Por ultimo la confianza, tiene un efecto serrucho, sube y baja constantemente. Por eso es fundamental que largues creyendo en vos mismo. Si por un segundo se te cruza “estoy loco, ¿Cómo voy a correr 42k?, sonaste: esa duda es como una pequeña llaguita que en el kilómetro 30 se va a transformar en una tremenda ampolla que no te va a dejar seguir.

Resumiendo: vas a invertir muchos meses en la preparación de esta carrera. Por eso, lo más importante es que la disfrutes, y que trabajes en base a tu meta. Así como desde el entrenamiento físico tenes un plan y una estrategia, lo mismo debes de hacer con el pacto mental, tenes que aten ponerte a todo lo que pueda ocurrir. Si tu cabeza esta entrenada, vas a sentirte mas seguro y eso va permitir correr atrás de un objetivo. No te olvides que el cuerpo sufre pero es la mente la que ordena el abandono. Y también la que te impulsa a seguir cuando cada una de tus fibras quiera parar.”


Por: Pablo Nigro
Psicólogo, miembro de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina y especialista en carreras extremas.

0 Comments:

Post a Comment