-->

Optimizado para resolución de 1024x768 Inicio | Calendario | Entrenamiento | Acerca de MR | Curriculum MR

RESULTADOS: Aventura Urbana MR (3ra Edición) - 20 de Mayo 2012 10:00 hs
Anteriores: Resultados de la carrera del 2 de Marzo 2012 19:15

Nuestro cuerpo, todos nuestros músculos tienen un cierto estado de “equilibrio” natural (aunque estaría mejor decir “desequilibrio” ya que existen algunos músculos que tienen un mayor tono muscular que otros), que hay que mantener, máxime cuando dicho equilibrio se ve influenciado por nuestras actividades diarias. Se debe de saber equilibrar la musculatura regularmente, para ello se deben de hacer una determinada cantidad de ejercicios enfocados a fortalecer y tonificar los diferentes grupos musculares.
El cuerpo, por su configuración anatómica, tiene un estado de “equilibrio” tónico-postural, eso implica un estado de tono muscular constante, para mantener la postura.
Cualquier persona por estar de pie necesita que ciertos músculos tengan un mínimo grado de tensión (son denominados TONICOS) y otros, están en una posición mucho mas distendida y relajada (denominados FÁSICOS).
Se debe de pensar entonces, que, en cualquier persona, aquellos músculos que pasan hora y horas con cierto grado de tensión mantenida, necesitan un mayor trabajo de ESTIRAMIENTO ya que tendrán a contracturarse y sobrecargarse.
Por el contrario los músculos que normalmente están más relajados requerirán de una adecuada TONIFICACION., a fin de evitar que el desequilibrio aumente y puedan “compensar” de alguna manera esa falta de tono muscular.
Si aprendemos  a “equilibrar” dicho desequilibrio natural de nuestra musculatura, evitaremos no solo problemas de dolores musculares, sobrecargas, contracturas, molestias, etc. sino la aparición, con el tiempo de problemas mucho más serios como alteraciones de columna, por ejemplo.
Cuando se habla de tonificar y estirar no se quiere decir que una cosa excluya la otra sino que se debe de dar preferencia a la tonificación o al estiramiento (por Ej., realizando dos ejercicios de tonificación y uno de estiramiento o viceversa.)
¿DONDE SE ESCONDE TU TONO?
Como hemos dicho existen en cualquier persona unos músculos con mucho tono (que necesitaran estiramientos regularmente) y otros que, por el contrario, precisaran de una tonificación adecuada. Todo ello sin entrar a valorar que nuestra actividad diaria agravara a un más dicho desequilibrio.
Estos comentarios anteriores se ajustan en forma general pero por supuesto como decimos siempre todos son diferentes, conocer esa base es muy importante y nos puede ayudar a mejorar nuestro bienestar y calidad de vida, ya que esta lista de músculos es la que casi todas las personas con una actividad normal deben estirar y tonificar. Pero “cada persona es un mundo” y por tanto se debe de elaborar el propio “mapa muscular” de cada persona y trabajar de acuerdo a el.
Si saben que unos músculos están más solicitados que otros, eso variara también y será distinto según muchos aspectos, entre ellos algunos tan importantes como la actividad que realices diariamente.
Dichas actividades diarias (trabajar en una oficina por ejemplo no será lo mismo que en la construcción, o peluquero) es la variante a tener en cuenta en todo los grupos musculares. Por ejemplo el obrero de construcción tendrá mas agravada descompensación entre abdominales-lumbares por su trabajo, por lo que deberá prestar aun más atención al estiramiento lumbar y la tonificación abdominal, pero probablemente tendrá más tono que el administrativo en determinados músculos del tren superior.
De manera la actividad a la que tantas y tantas horas dedicamos, hace trabajar más unos músculos que otros y es responsable de posibles variaciones en nuestro mapa muscular.
EJEMPLOS.

MUJERES: estirar mucho los gemelos (especialmente si usan tacos), tonificar con especial atención musculatura dorsal y deltoides posterior, así como el tríceps braquial.
Mantener un buen nivel de flexibilidad isquiotibial y tonificar adecuadamente la musculatura del glúteo
Estirar musculatura lumbar y tonificar abdominales.
HOMBRES: trabajar con mucha atención los abdominales, y también estirar adecuadamente las lumbares.
Vigilar el equilibrio entre musculatura pectoral y dorsal.
Tendemos a buscar un desarrollo de dicha musculatura pectoral y nos olvidamos un poco de la dorsal.
Estirar bien los isquiotibiales y psoas.
SI SE TRABAJA MUCHO TIEMPO DE PIE O CAMINANDO: estirar adecuadamente los lumbares y equilibra con tu trabajo abdominal.
Mantener siempre que se este de pie una pierna ligeramente adelantada y algo elevada. Evitar las rotaciones de tronco.
Trabajar y tonificar mucho la musculatura glútea
Atención al estado de tu columna. Hacer trabajo dorsal y estiramiento pectoral y lumbar.
SI PASAS MUCHO TIEMPO SENTADO: vigilar la curvatura lumbar (que no disminuya). Tonificar los abdominales
Estirar con mucha atención el angular de la escápula (sobre todo el lado del brazo con el que se escribe.
Tonificar mucho la musculatura dorsal (romboides), deltoides posterior etc.
Trabajar los miembros inferiores en ejercicios dinámicos (bici, caminar, trotar, etc.)

0 Comments:

Post a Comment