-->

Optimizado para resolución de 1024x768 Inicio | Calendario | Entrenamiento | Acerca de MR | Curriculum MR

RESULTADOS: Aventura Urbana MR (3ra Edición) - 20 de Mayo 2012 10:00 hs
Anteriores: Resultados de la carrera del 2 de Marzo 2012 19:15

_blogArt00001
Síndrome de adductores
Definición
Suelen dañarse cuando la pierna resbala al correr sobre terreno embarrado o tras realizar entrenamientos fraccionados, especialmente si en las últimas series se siente una excesiva "carga muscular". Se presenta como un dolor súbito y agudo que puede impedir que se siga corriendo, aunque, al parar, si el músculo se enfría, las molestias se agudizarán. El atleta es absolutamente consciente del momento en que se ha dañado, a diferencia de lo que ocurre cuando las molestias son por sobrecarga, donde la lesión se manifiesta de forma progresiva y sin dar sensación de gravedad, lo que hace que nuestro atleta siga corriendo, con el peligro que ello entrañará y del que sólo será consciente cuando termine el entreno o competición, al quedarse frío.
Prevención y tratamiento
• Tumbados boca arriba, llevar lentamente el talón de la pierna lesionada flexionada la rodilla) hacia el glúteo, haciendo varias paradas que aprovechamos para realizar el estiramiento indoloro y de, al menos, veinte segundos.
• Sentados, en posición de buda, intentar abrir ambas piernas con suavidad ante la ligera resistencia de los codos, luego centrarnos en la pierna afectada repitiendo lamisma técnica sin que duela y sin "rebotes".
Si se pueden realizar ejercicios isométricos sin dolor, se trabajará presionando una pelota o balón (tipo balonmano) entre las rodillas y entre los pies, manteniendo 10 ó 12 segundos, también sin dolor. Dichos ejercicios se pueden hacer utilizando gomas apretadas a tobillos o rodillas, para crear cierta resistencia elástica. La movilización articular de cadera y rodilla, en los arcos indoloros de flexión, extensión, rotaciones externa e interna, separación y aproximación, facilitarán la recuperación de los músculos adductores.
Distensión de los isquiotibiales
Definición
Se percibe un dolor en el muslo posterior, particularmente durante y después de actividades en las cuales los IT fueron activados excéntricamente, como ocurre en la carrera. En la examinación física se puede encontrar sensibilidad e inflamación en el lugar de la lesión, lo cual en muchos casos es en la unión músculo-tendón. Una lesión isquiática común suele producirse como consecuencia de una flexión violenta de la cadera, con la rodilla en extensión. Además, una distensión muscular de los IT puede producirse con una contracción rápida y explosiva de esos músculos mientras la cadera está flexionada con la rodilla extendida elevando la cadera hacia la extensión y flexionando la rodilla.
Prevención y tratamiento
El tratamiento inicial consiste de reposo, aplicación de hielo, compresión, elevación y alivio del dolor. La compresión del área afectada con una venda o banda elástica puede ayudar a reducir la inflamación. Se puede prevenir en la pretemporada a través de tests de fuerza de grupos agonistas y antagonistas de la articulación en cuestión, para encontrar algún disbalance muscular significativo
Síndrome de isquiotibiales cortos
Definición
Existen varios tests para valorar el estado de la musculatura posterior del muslo, pero todos ellos se basan en medir la facilidad para llegar con las manos a los pies, sin flexionar las rodillas. Por ello podemos medir los centímetros que falten hasta las puntas de los pies cuando, en posición de sentados, nos echamos hacia delante hasta dar con los dedos en los pies. Se considera normal llegar a los pies o faltar 4 ó 5 cm si acabamos de hacer ejercicio (pues el músculo suele estar más acortado). Si lo medimos de pie, con las rodillas extendidas y los pies separados tanto como la anchura de los hombros, se pide una flexión máxima del tronco sin flexión de rodillas y con los brazos y palmas de las manos alargados al máximo para llegar al suelo, midiendo con una regla lo que le falta para llegar. Si faltan 5 cm es una cortedad leve, y entre 6 y 15 es una cortedad marcada y, obligatoriamente, se debe tratar si queremos correr con garantías.
Prevención y tratamiento
La mejor prevención del acortamiento de isquiotibiales es estirar bien después de correr. Si bien es cierto que no todos tenemos la misma flexibilidad articular (de nacimiento se puede ser más "rígido"), no es menos cierto que podemos mejorar trabajando la elasticidad muscular. Es de suma importancia conocer el recorrido de los músculos. Si no tenemos unos buenos conocimientos de la anatomía de la pierna conviene consultar en una enciclopedia o en un atlas médico el origen y la inserción de estas masas múculotendinosas. Esto es así porque si no "visualizamos" la porción del músculo isquiotibial que estiramos es difícil hacer un correcto estiramiento de la zona. Por ejemplo, queremos estirar la parte externa del muslo posterior (bíceps femoral). Para ello nos situamos bien sentados o bien con una rodilla apoyada en el suela y la pierna a tratar totalmente estirada. Al echarnos hacia delante sentiremos la tensión indolora adecuada para estirar. Allí mantenemos 20 segundos sin hacer "rebotes" y sin que duela.
Tendinitis de la Pata de Ganso
Definición
Se llama “pata de ganso” a la formación tendinosa que cubre la parte de dentro de la rodilla abarcando parte de la cara superior e interna de la tibia, en la pierna. El latinajo “pes anserinus” es otra denominación que aún se puede encontrar en los libros médicos, y significa exactamente lo mismo. Como todo tendón es el final de un músculo, es la cuerda que éste emplea para amarrarse al hueso y tirar fuerte para (ejerciendo palanca) realizar su acción.
Prevención y tratamiento
Lo principal es conocer la causa que origina la inflamación tendinosa, pues es determinante que el tratamiento manual osteopático preceda cualquier intervención posterior. Así, se debe tratar el músculo o músculos que hayan sido evidenciados en la exploración. El masaje con fricciones superficiales y profundas, seguido de amasamientos palmodigitales en la propia masa muscular y de amasamientos pulgares en la zona de inserción supone una buena preparación para el resto de técnicas manuales.
Condropatía rotuliana
Definición
Cuando el tobillo permanece pronado durante la fase de media postura del movimiento de andar o correr, la pronación excesiva impide a la tibia (pierna) que desarrolle su normal rotación. Ello repercute sobre la rodilla y el fémur (muslo), pues este último gira internamente sobre la tibia para proporcionar la adecuada rotación necesaria para la extensión en la zancada. Puesto que el pie está fijo sobre el suelo durante la fase de media postura, obtenemos una acomodación de la articulación de la rodilla en la que resulta «comprimida» en su borde lateral, durante escasos segundos. Unos pocos grados de pronación extra que causen esta pequeña compensación en la rodilla no van a originar síntomas, pues la compresión patelofemoral (de rótula sobre fémur) es pequeña. Pero las desviaciones estructurales grandes acabarán dando irritación del cartílago y ligamentos, y finalmente dolor anterior de la rodilla.
Prevención y tratamiento
El clásico tratamiento de reposo y antiinflamatorios resulta insuficiente para erradicar este dolor anterior de rodilla pues, como hemos visto, se trata de una cuestión puramente biomecánica y la solución pasa por modificar esa «desalineación». Aunque, en un principio, pueden ser útiles las rodilleras de rótula libre (el hueco central sirve para evitar la compresión y aumento del roce rotuliano), si las utilizamos en exceso, la disminución del tono muscular cuadricipital no tardará en aparecer. La flexibilidad y mejora de la fuerza del cuádriceps son básicas. Por tanto, se aconsejan los ejercicios de potenciación isométrica. Pedalear en una bicicleta ergométrica es muy aconsejable, siempre que hayamos regulado convenientemente la resistencia (no debe ser fuerte al principio) y la altura del sillín (al disminuir dicha altura, las fuerzas patelofemorales aumentan). Cuando se haya pasado la fase aguda, es muy aconsejable realizar un estudio biomecánico con análisis de la secuencia de marcha y estudio dinámico de la pisada.
Osteopatía de pubis
Definición
Los problemas comienzan cuando, por un desequilibrio acusado entre el trabajo que desarrollan las dos piernas, comienza a sobrecargarse algún punto de la región púbica. Por un lado, los músculos abdominales se contraen y trabajan para estabilizar el tronco y mantener la verticalidad. De forma opuesta, los de acción abductora (separadora del tronco), propulsan la pelvis y la pierna activa en la dirección del disparo. En muchas de las acciones bruscas de los futbolistas, la sínfisis púbica sufre desplazamientos de arriba abajo e incluso llega a rotar, produciéndose con el tiempo la aparición de microtraumas. Estos traumatismos mínimos y las tracciones repetidas provocan pequeñas necrosis óseas debido a que el aporte de sangre en esta zona es pobre.
Prevención y tratamiento
La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo. El buen trabajo de la musculatura abdominal y los estiramientos de los adductores y los isquitibiales debe ser realizado en todos los entrenamientos para conseguir un correcto equilibrio muscular. No obstante, al aparecer una lumbalgia el paciente deberá guardar reposo deportivo completo y suficientemente prolongado, y antes de volver a los entrenamientos se ha de llevar a cabo la tonificación y el fortalecimiento muscular.
Tirón del Glúteo Mediano
Definición
Este músculo, que también se conoce como glúteo medio, tiene una disposición parecida a la del glúteo menor (al que cubre por completo) desde el hueso ilíaco al trocánter mayor del fémur. Su acción es, sobre todo, separar la cadera (abductor del muslo). Las fibras anteriores son rotadoras internas y las posteriores son rotadoras externas. En cada paso o zancada, los glúteos mediano y menor fijan fuertemente la pelvis sobre la pierna estática, con inclinación lateral hacia ésta. De ahí que su espasmo o déficit funcional por acortamiento no permita la larga zancada sin dolor.
Prevención y tratamiento
El masaje con fricciones superficiales y profundas, las presiones contrariadas indoloras, los amasamientos y los estiramientos suaves, junto al calor seco, son medidas aconsejadas. Para realizar correctamente el estiramiento de este músculo, una vez aliviado el espasmo de forma manual, se parte de sentado con flexión de rodilla que se cruza sobre la otra pierna, tirando fuertemente de ella sin doler en ningún momento. Más bien, como es habitual en cualquier estiramiento, lo que notamos es tirantez agradable y sensación de soltarse. Cuando presionemos desde la rodilla volcando sobre la pierna auxiliar debemos ser cuidadosos y no hacerlo a tirones o rebotes. El tiempo estimado de estiramiento suele rondar los quince segundos y se repite hasta tres o cuatro tandas, siempre con el músculo previamente calentado o tras el entreno.
Síndrome rotuliano
Definición
Es un dolor delantero, o al menos localizado en la rótula, pues a veces se encuentra en la cara posterior de ésta. También se acompaña de inestabilidad y falsos bloqueos. Se observa en el corredor joven sin diferencia de sexo, y es claramente característica del corredor de fondo y de los marchadores. Las circunstancias de aparición del dolor y sus características son similares a las hasta ahora descritas, presentando además una serie de signos específicos como son: dolor a la palpación de la carilla rotuliana y alerón rotuliano externo tenso y doloroso, probablemente debido a hiperpresión de la rótula. puede existir modificación del cartílago que hay entre los huesos y por ello éstos contactan de una forma más directa. Esto, en último término, es lo que provocaría la pérdida de cartílago y el dolor, al friccionar la parte trasera de la rótula con la delantera del fémur.
Prevención y tratamiento
Nada de superficies duras, ni subidas bruscas o bajadas. Se debe calentar bien (no deben faltar los ejercicios isométricos con pierna estirada, quince minutos al menos) y estirar de forma especial el cuadriceps, el tríceps sural (pierna posterior) e isquiotibiales (muslo posterior), antes y después de empezar el entrenamiento. La rehabilitación propiamente dicha debe abarcar todos estos músculos, así como los de la cadera. Es interesante la electroestimulación selectiva del vasto interno del cuadriceps (sus fibras oblicuas, sobre todo) seguidas de contracciones isométricas del cuadriceps en extensión (más efectivas si se hacen al paso de la corriente y con la sabia instrucción de un terapeuta bien preparado). Los protectores del cartílago tienen la ventaja de poder ser tomados durante varios meses sin efectos secundarios.

0 Comments:

Post a Comment