Hemos contactado a lo largo de todo este tiempo, en la mayoría de los corredores que se arriman el grupo de MR, a participar de los entrenamientos, su gran inquietud sobre el entrenamiento de intervalos, fraccionado o también llamado de pasadas, la gran mayoria de ellos consideran que el progresos en sus entrenamientos esta en realizar muchos y buenos entrenamientos de intervalos, y si es en pista mejor.
Nuestra opinión, si bien no es totalmente contraria a esa postura, es que el entrenamiento de intervalos es parte de un todo, trabaja sobre determinada área de funcionamiento, de nuestro sistema cardiovascular y muscular, los mejores resultados están presente cuando seguimos un sistema y creemos en el.
El sistema de entrenamiento nos permite, poder llevar una planificación acorde, a nuestros objetivos, y mantener una CONTINUIDAD, que nos permita progresar en el tiempo y no pensar solamente en el fin de semana siguiente, controlar la ansiedad, de querer correr mas y mejor, lo cual no esta mal, si como dije lo controlamos, ¿como hacemos? Todos aquellos que alguna vez estuvimos sin correr por alguna lesión sabemos que se pasan por momentos muy difíciles, un día sin entrenar en nuestra cabeza es un mes, y un mes es un año, entonces pensemos en eso, lo mal que nos hace no poder correr, y seguramente bajamos los desvíeles y en buena manera. Poder estar en las calles disfrutando del correr nos hace sentir bien, y es ahí donde se tiene que enfocar, disfrutar y estar bien, aprovechar cada momento de nuestra actividad deportiva. En el articulo siguiente dejamos ver que la resistencia es tan o mas importante que los intervalos.
MR
LA RESISTENCIA
La resistencia es la capacidad del organismo para soportar una actividad prolongada manteniendo, dentro de lo posible, el máximo de fuerza y velocidad. También es definida como la resistencia que oponen los capilares al paso de la sangre y que debe ser vencida por la fuerza contráctil del corazón, para oxigenar los tejidos.
El grado de capacidad para soportar el cansancio es heredado, y el tipo de fatiga que más frecuentemente nos afecta a cada uno está relacionado con nuestra constitución física.
Entre los efectos que se obtienen de un buen entrenamiento de la resistencia se encuentran el aumento de la fuerza máxima en las conexiones hueso-ligamento y hueso-tendón, lo que ayuda a prevenir desgarros musculares y de los propios tendones, otros hechos científicamente comprobados son que mejora la circulación al poner en juego mas capilares, proporcionando así a los músculos que trabajan mas oxígeno, y facilitando la eliminación de sustancias (sudor, toxinas...). debido a los cambios de ritmo que supone realizar una actividad en la que hay que mantener un rendimiento total durante un período considerable, como las carreras de fondo donde nuestros músculos se ven afectados y en muy buena manera. También se ha demostrado el aumento de la densidad y masa óseas, junto con un mejor tono muscular.
Cuando un músculo se fatiga, pierde parte de su capacidad de relajación y es más fácil que se desgarre, esto es algo lógico, si los músculos están tensos y se les exige un gran esfuerzo por nuestra parte, son proclives a sufrir desgarros o calambres, los calambres son muy comunes en la parte final del maratón es por eso que tenemos que llegar con un grado importante de resistencia a dicha competencia, y aquí no pasa por haber echo una pasada larga, sino en la continuidad de todo el entrenamiento.
El entrenamiento aumenta la capacidad vital (volumen máximo de aire que intercambian los pulmones cada vez que respiramos), y ayuda a establecer una economía de oxígeno, es decir, no necesitamos tomar tanto oxígeno para una actividad intensa como alguien no entrenado sino que "pagamos al salir " (una vez acabada la actividad), es decir, al aumentar ese volumen de respiración , los músculos respiratorios (sobre todo el diafragma) aumentan su poder de contracción y la respiración se hace mas profunda.
0 Comments:
Subscribe to:
Comentarios de la entrada (Atom)