-->

Optimizado para resolución de 1024x768 Inicio | Calendario | Entrenamiento | Acerca de MR | Curriculum MR

RESULTADOS: Aventura Urbana MR (3ra Edición) - 20 de Mayo 2012 10:00 hs
Anteriores: Resultados de la carrera del 2 de Marzo 2012 19:15

La hidratación es parte muy importante en el entrenamiento del corredor y de cualquier otro deportista que realice actividad física, y más aun es estos días de intenso calor, donde nuestro cuerpo nos exige una demanda de liquido mucho mayor, que en otras épocas del año.
Los calambres, agotamientos, mareos, bajo rendimiento, y el clásico golpe de calor, pueden ser causa de no hidratar en buena forma o sea que el deportista no se adecua a el clima caluroso, no teniendo en cuenta la hidratación antes de comenzar la actividad, durante o después.


Podemos imponernos algunas reglas con respecto a la Hidratación.

1) Hidratarnos antes, durante y después de la actividad.

Como dijimos, nuestro rendimiento en días de calor va a depender en un alto porcentaje de lo hidratados que estemos, de no ser así seguramente no vamos a rendir y podemos sufrir una descompensación. Cuando corremos quemamos mucha energía, esta energía le da poder a los músculos, y el trabajo que el músculo realiza es liberado en forma de calor. El agua en nuestro cuerpo no deja que este se caliente, el sudor y la evaporación del mismo en nuestra piel enfría nuestro cuerpo. Entonces en el proceso de enfriamiento perdemos agua. Si el agua no se repone en forma adecuada seguramente enfrentaremos mucho peligro, porque el cuerpo se calienta. Perdiendo muy poco porcentaje de agua de nuestro cuerpo aparece una merma en el rendimiento.

 2) No esperar a tener sed para tomar líquidos porque será demasiado tarde.

La sed es un mecanismo esencial de regulación del contenido de agua en el cuerpo y uno de los primeros síntomas de deshidratación. O sea que podríamos decir que es una situación tardía si sentimos sed ya podemos estar deshidratados, y si aparece con gran intensidad, contamos con escaso tiempo para poder revertir la situación, de no deshidratarse.

Bebidas deportivas.

Estas hay muchas hoy día en el mercado, y se crearon con un determinado objetivo: Satisfacer con la toma de un único producto, parte de las necesidades de energía, líquidos y/o electrolitos que los deportista pierden en la cuando realizan deportes. Contienen azucares y electrolitos a la misma presión osmótica que la sangre (330 miliosmoles/litro). Cuando dos soluciones tienen la misma presión osmótica se dice que son isosmoticas o isotónicas. Por esta razón, él liquido sale del estomago, pasa al intestino donde es absorbido y de ahí a la sangre sin dificultad, esto favorece la rápida y optima asimilación de los diferentes elementos. Si el ejercicio es intenso y hace mucho calor, las bebidas isotónicas ayudan a reponer:

Líquidos
Electrolitos (sodio, y cloro principalmente)
Energía (glucosa)

Además retrasan la fatiga, evitan lesiones (calambres), mejoran el rendimiento y aceleran la recuperación. Todo como dijimos depende de muchas variantes, en nuestro deporte o de larga duración, y la intensidad es media / alta se debe de ingerir polímetros de glucosa (maltodextrinas), no solo glucosa o fructuosa, por su aptitud para asegurar un suministro de energía suficiente sin riesgo de trastornos digestivos.

0 Comments:

Post a Comment